Año 2110. Clase por video conferencia de Historia Mundial. El programa informático en cuatro dimensiones simula el ambiente de una clase presencial, tanto para el profesor como para los alumnos, aunque éstos pueden estar separados por miles de kilómetros de distancia. La gran mayoría, aunque no todos, tienen rasgos físicos muy similares entre sí: ojos un poco achinados, piel color miel, pelo castaño. El profesor también se parece a ellos. El idioma del curso no es el idioma materno de ninguno de los 15 asistentes pero todos lo conocen casi como si así fuera. Empieza la clase:
“Buenos días a todos”, empieza el profesor. “Hoy recapitularemos de forma general los acontecimientos del último siglo, periodo que comprende la Edad del Colectivismo, la cual empieza formalmente con la Teoría sobre la Integración Social – TESIS (¹) – publicada en el año 2020 por la socióloga y matemática europea Alicia Tournois Donatella (²), en la que desarrolló una fórmula matemática que explicaba el sistema de interrelaciones humanas, porqué había una tendencia general de las sociedades hacia el llamado entonces “individualismo” y cómo podría conllevar este hecho, en última instancia, a la autodestrucción de la Humanidad. En un mundo aún muy impregnado de religiosidad en aquella época, dicha teoría, aunque no podía probar la existencia de Dios, probaba algo más importante. En el supuesto de que Dios deseara la Felicidad máxima de todos y cada uno de los individuos en la faz de la Tierra, solo existiría un único camino óptimo, a seguir por todos y cada uno de ellos, en cualquier situación, y que ese camino pasaba por minimizar los posibles efectos perversos que pudiera ocasionar, a cualquier individuo del mundo, cada acción que uno toma, por trivial que parezca, por lo que sería fundamental que éste conociera al máximo el alcance, directo o colateral, de cada una de ellas antes de tomarlas. Eso significaba que cada individuo debería tener en cuenta a todos los demás en el mundo, sin exclusiones, al tomar cada decisión ya que, en un mundo con personas cada vez más conectadas entre sí, los efectos negativos de las acciones conjuntas de todos los individuos multiplicaban exponencialmente sus efectos convirtiéndose en devastadores. La única manera de pararlos era que cada individuo fuera consciente de que debería evitar propagar acciones dañinas a alguien, para su propio beneficio futuro y el de todos los demás.
A partir de ese momento hubo una verdadera revolución en la mentalidad mundial y su desarrollo se pudo notar en todos los campos, pero esencialmente en el campo de las ciencias económicas, donde los gobiernos de lo que se llamaban “países” en la época, ubicados en el territorio de Europa, empezaron a diseñar políticas, en un principio individuales de cada país, pero posteriormente conjuntas, que buscaban la máxima Felicidad de sus ciudadanos, en lugar de ampliar esencialmente el PIB. Se pudo explicar porqué los mercados nunca podrían estar en equilibrio entre su oferta y demanda reales de bienes ya que las políticas diseñadas no tenían en cuenta la tercera y más importante linea de equilíbrio, la demanda teórica de bienes de Felicidad (³), que era la que realmente condicionaba cómo un imán a la demanda real de bienes, pero que provocaba que cada individuo, buscando egoístamente su bienestar propio, ocasionaba una serie de efectos perversos a los demás que acababa ampliando la brecha entre la demanda real de bienes y la demanda teórica de bienes de Felicidad. Era el final de la era de los economistas y pasamos a la era de los sociólogos.
Por favor descarguen las referencias de la clase de hoy y la Cronología de Hechos Destacados del Siglo XXI en vuestro nano chip y agradezco la tengan interiorizada para el próximo examen.
Referencias de la Clase:
(¹) La TESIS está basada esencialmente en la existencia semiconsciente de una contabilidad de estímulos, o impulsos, recibidos por cada individuo desde el momento en que éste nace hasta que se muere, dónde la búsqueda de asociaciones grupales cada vez menores, en el intento de maximizar el bienestar propio, en el sentido al que popularmente denominamos Felicidad, deriva en el corto plazo en tendencias erráticas agregadas, si extrapolamos al conjunto de individuos de una sociedad, para la consecución de dicho objetivo, con una clara tendencia a un punto de equilibrio de bienestar general bajo en el largo plazo. Partía de la base de que cada individuo captaba estímulos positivos y negativos, percibidos por él en distinta intensidad, y que el resultado de esa suma en el tiempo se traducía en su estado de ánimo en un determinado momento, pero que era esencialmente el cúmulo de estímulos negativos recibidos lo que le hacía optar por restringir en número su grupo principal de individuos al que quiera integrarse socialmente. Este hecho permitía que el individuo aumentara el número de estímulos negativos enviados, en cada vez más acciones suyas, hacia los individuos que no estaban dentro de su grupo objetivo principal. En aquella época los individuos empezaban a conectarse en mayor medida entre sí debido al avance de los medios de contacto y era cada vez más fácil incrementar el número de estímulos negativos propios recibidos, pero cuyas fuentes eran extremadamente difíciles de trazar de tal manera que pudiesen reaccionar hacia los emisores correctos de dichos estímulos dañinos, con lo que el resultado era que las reacciones negativas se dirigían a individuos ajenos al flujo de estímulos inicial, y se creaba la necesidad individual de reducir el círculo de amigos, así como aumentar los esfuerzos para mantenerlo cohesionado, obviando o reduciendo la importancia personal de los individuos ajenos a él. En esos tiempos se creía que las sociedades tendían al individualismo pero básicamente se trataba de que los humanos, seres esencialmente sociales, a lo que tendían era a formar grupos de primera línea, o grupos objetivo, cada vez más cohesionados y más pequeños en número. A partir de dicha teoría se obtuvo el entendimiento suficiente para poder diseñar políticas de gestión basadas en que cada acción realizada para acometer un fin, en cualquier área de conocimiento, tendría un enfoque más amplio del grupo objetivo, reduciría al máximo los efectos negativos directos y colaterales y en trazaría las fuentes emisoras de acciones dirigidas a cualquier destinatario directo o indirecto de las mismas.
(²) Alicia Tournois Donatella había tenido influencias profundas de la rama latina de la antigua Unión Europea. Se cree que el desarrollo de las relaciones humanas era mayor en la rama latina que en la rama anglo-sajona. Eso quizás se deba esencialmente a que las raíces cristinas, y su relación con un Dios, eran más expresadas hacia la comunidad, y de forma menos individual, que en la rama anglo-sajona.
(³) La demanda teórica de bienes de Felicidad consistía en la demanda que cada individuo creía que necesitaba para obtener un estado mínimo de “Felicidad”. Básicamente se traducía en la suma de todos los bienes mínimos, valorados a precios corrientes, que cada individuo de una sociedad creía que serían necesarios para que se sintiera feliz. Esos bienes eran finitos y eran mesurables, al contrario de lo que se creía hasta entonces. Una persona que vivía sola en una vivienda de 30 m² en un barrio humilde de una ciudad podría creer que el mínimo de espacio digno para una persona en su situación deberían ser 80 m² y que las características mínimas del barrio donde se ubique deberían ser las que existen en un barrio de clase media de su ciudad. Un miembro del consejo directivo de una empresa multinacional puede creer que necesitaría un jarrón chino de la dinastía Ming para decorar su salón, pero puede creer que no necesita dos en su vivienda. En realidad los bienes de Felicidad deseados por cada individuo equivalían a los bienes reales medios del grupo objetivo al que deseaba integrarse. Se demostró que los intentos de una sociedad, con grupos objetivo individuales medios de características muy bajas en número, permitían la multiplicación de envíos de estímulos negativos en su interior, lo que en el largo plazo, según el grado de conexión de sus individuos para propagar sus reacciones, hacía que, por lo general, la demanda real de bienes se redujera, distanciándose de la demanda teórica de bienes de Felicidad. Un ejemplo sería imaginar a una barca hundiéndose dónde todos los integrantes de la tripulación intentasen empujarse los unos a los otros hacia el fondo para mantenerse a flote, en lugar de cooperar. El verdadero equilibrío de una curva de demanda de bienes real y la oferta de bienes real, sin tensiones arriba o abajo en los precios, solo es posible cuando la curva de demanda de bienes real es exactamente igual a la curva de demanda de bienes de "Felicidad". Los gobiernos pasaron entonces a estimular el acercamiento de dichas curvas de demanda, o bien incidiendo sobre el nivel de "Felicidad" objetivo de los ciudadanos, o bien incidiendo, como era tradicional, sobre la curva de demanda real.
Año 2016: Europa pon en marcha mecanismos institucionales para que se pueda convertir en un Estado único con un sistema de gobernanza política, fiscal y económica, y no solamente monetaria, más integrado y coordinado, de manera a evitar crisis que en el pasado casi han puesto en peligro la moneda única europea, el Euro, y la Unión.
Año 2020: Se publica la Teoría Sobre la Integración Social y su desarrollo impregna a todas las demás ciencias. Se crea el Observatorio sobre la Calidad, Eficiencia y Corrupción en los Servicios Públicos en Europa.
Año 2022: Los estados del sur de Europa crean una federación de estados dentro de la entonces llamada Unión Europea. Turquía y algunos estados balcánicos se adhieren a la UE.
Año 2025: Se crea un sistema fiscal variable, común a todo el arco europeo, que penaliza las empresas que no creen empleo según su capacidad financiera y los niveles mínimos de renta digna exigidos por la UE. Nacen planes de formación europeos con la finalidad de encaminar los jóvenes en la formación necesaria para cubrir los empleos previstos en el futuro.
Año 2028: China inicia un proceso de apertura política pacífica que permite la creación de partidos políticos y el comienzo de la aplicación de los derechos humanos. La ONU se reforma y se vuelve mucho más democrática y representativa, garantizando mejor la estabilidad mundial.
Año 2032: Los estados del norte de Europa siguen los pasos de sus estados sureños y se unen políticamente con los estados del sur formando en la práctica un estado único. Este hecho permite dotar a la Unión Europea de una solidez institucional mucho más amplia a nivel interno y externo. A nivel externo ve su poder de influencia blando enormemente agrandado en el mundo. A partir de ese momento deja de llamarse Unión Europea y pasa a llamarse Europa, un estado que se erige laico con una moneda única, sistema político, presupuesto y valores comunes compartidos basados en políticas sociales muy profundas.
Año 2035: Los avances en la genética se amplían a una gran variedad de productos agrícolas y nuevas empresas entran en ese mercado poniendo fin al monopolio existente. Se ha alcanzado el pleno empleo de forma estable en Europa y las instituciones europeas saben cómo elevar paulatinamente el nivel de renta de sus ciudadanos sin mermar el empleo. La OIT abandera la introducción del sistema europeo en todo el mundo.
Año 2037: Se crea una unión de estados sudamericanos inspirada en el modelo europeo. Europa crea la llamada "Etiqueta Social", dónde las empresas garantizan que no ha sido utilizada mano de obra esclava, medios ilegales, trabajo infantil, y, entre otros aspectos, se ha facilitado un sueldo digno a todos los trabajadores de la cadena de suministro necesaria para fabricar un producto o obtener un servicio.
Año 2041: La fusión nuclear empieza a ser utilizada comercialmente y sus resultados permiten disponer de energía muy barata. Los coches eléctricos son una realidad en todo el mundo y las emisiones de CO₂ se han reducido drásticamente.
Año 2044: Rusia, Ucrania, Marruecos, Argelia,Túnez y Egipto se integran en Europa.
Año 2045: Estados Unidos de América inicia un acuerdo de cooperación con Europa de manera a crear una moneda única que sustituya al dólar y al euro.
Año 2048: Se crea una unión de estados del Asia-Pacífico, a excepción de China y Japón, pero incluyendo a los países anglo-sajones de la zona, también inspirada en el modelo europeo.
Año 2050: La energía solar es aprovechada en amplias zonas del sur de Argelia para proveer de energía a toda Europa. Las dos Coreas se unen y dejan atrás años de disputas. Paquistán, Índia y Afganistán forman un bloque económico.
Año 2051: La producción de alimentos genéticamente modificados permite obtener una amplia y variada producción de alimentos de alta calidad a muy bajo coste utilizando un mínimo de recursos hídricos y de terreno.
Año 2053: China se ha convertido en una democracia equiparable a las más avanzadas en materia de derechos sociales y en el país económicamente más potente del mundo en lo que respecta al tamaño de su economía. Canadá se integra en Europa.
Año 2055: Europa se fusiona con la unión de estados sudamericanos. El mundo alcanza su nivel máximo de población y a partir de aquí la tendencia es decreciente.
Año: 2057: China y Japón inician conversaciones para una integración política y económica.
Año 2061: Europa inicia conversaciones con los países más pobres del África subsahariana para acogerlos en su seno como países miembros de pleno derecho. Se construyen viviendas por debajo de la superficie terrestre, con un impacto ambiental limitado. La energía barata permite este hecho así como el desarrollo de tecnologías que permiten simular dentro de las viviendas cualquier ambiente exterior bajo tierra como si fuera real a través de pantallas con percepción de profundidad, integradas en sus paredes.
Año 2063: El ente jurídico resultante de la fusión de estados europeos y sudamericanos se fusiona con los estados de América Central.
Año 2065: China y Japón se integran política y económicamente. Se crea un estado israelo-palestino único, con un sistema político que garantiza la paridad entre árabes y sionistas en el gobierno y el respeto a la libertad religiosa, aunque el número de fieles desciende considerablemente.
Año 2066: Varios países del África Subsahariana se Integran en Europa y Estados Unidos de América inicia conversaciones para unirse al proyecto europeo.
Año 2067: Se cambia la constitución europea para cambiar el nombre del estado a Occidente.
Año 2068: La vegetación vuelve a ocupar amplias zonas previamente dedicadas a la agricultura y las zonas boscosas vuelven a ser equiparables a las que existían en el año 2010. El desarrollo de la tecnología aplicada a los coches eléctricos permite que los buques mercantes dejen de utilizar energía a base de petróleo y así reducir los costes del tráfico internacional con base en esta materia prima de elevado valor y poca efectividad.
Año 2070: El territorio antiguamente llamado Sudamérica alcanza la más alta clasificación en el Índice de Responsabilidad Pública del prestigioso Observatorio Global sobre la Calidad, Eficiencia y Corrupción en los Servicios Públicos.
Año 2088: Inicio de conversaciones para crear un estado único mundial. La calidad de vida es la más alta y las diferencias sociales las más bajas en la historia de la humanidad. La población mundial se sitúa en los niveles de principios del siglo XXI.
Nota: Las preguntas no son ni cómo ni cuándo llegaremos a esta situación. La única pregunta que cabe es si conseguiremos llegar sin que nos autodestruyamos antes. ¿Acaso la Humanidad tiene un plan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario