Imagen del Blog

domingo, 19 de agosto de 2012

El Sur de Europa: Paisaje de Tierra Quemada

“Peor que no saber es saber lo que no es cierto”
 
Puede parecer un milenario proverbio chino pero debo confesar que lo he oído el otro día en una película americana para adolescentes y básicamente me pareció interesante. A pesar de la simplicidad argumental de dicha frase y de la fuente que la originó para que de ese modo merezca colarse en medio de reflexiones sobre temas importantes de nuestra actualidad que deseo expresar, debo decir que, para justificar mis escritos, una de las misiones de cada uno en la vida es intentar encontrar explicaciones para aquello que nos afecta, excusándonos siempre, por motivos de respeto a los demás y de tranquilidad de consciencia, de no ser totalmente imparciales en nuestras conclusiones, pero con el alma intacto por haberlo intentado con todas nuestras fuerzas.

Para todas las preguntas que aun me hago hoy día sobre todo lo relevante que ha pasado en los últimos tiempos es fundamental que la respuesta final y acción provenga del Estado. En contra de la creencia neoliberal el mercado no es eficiente. Más que nada porque no todos los actores del mercado controlan los recursos o tienen el poder de comunicación y convicción para arrastrar a los demás hacia la consecución de sus propios intereses. Si el pirómano grita fuego es mejor correr. A los que están despistados y no escuchan los avisos, concentrados en labores menos importantes como trabajar y dar una vida digna a sus familias, se les llama daños colaterales.

Mientras tanto la vida sigue y en España seguimos a vueltas con la prima de riesgo. Dicen que se trata del diferencial de intereses que paga España y el que paga Alemania. Yo estoy convencido de que, a pesar de que se dispara por culpa de los pirómanos del mercado, parte de lo que representa se explica por el diferencial de percepción de seriedad entre España y Alemania. Y de eso tenemos solamente la culpa nosotros mismos.

Hemos permitido que nuestros políticos malgastasen de forma crónica durante años el dinero de nuestros impuestos tan duramente conseguido (aeropuertos sin tráfico, ayudas públicas a los grandes terratenientes, construcciones faraónicas con dudoso provecho para la sociedad, captación ilícita de dinero público y un largo etc).

Cuando se pone en marcha cualquier proyecto de inversión pública hay que tener en cuenta que siempre debemos guardar una partida presupuestaria anual para el mantenimiento indefinido de la obra. Las obras se han hecho alegremente y a lo grande, sin reparos en captar durante la pasada década sumas ingentes de dinero barato por la entrada en el euro, que hacían felices a empresas, ciudadanos, políticos y especialmente a los corruptos mezclados en medio de todos ellos. Pero seguíamos votando a los populistas y delincuentes con corbata, a veces con mayoría absoluta. Más que nada porque alguna migaja de todo esto nos caía: uno por que tenía una pequeña empresa de construcción, el otro por que trabajaba de fontanero, al camarero que veía como aumentaba la afluencia de turistas por haberse construido aquella gran obra al lado del bar donde trabajaba, etc. El problema se da cuando la migaja no llega para pagar las cuentas que se nos presenta después.

Encima no nos gusta pagar impuestos y tratamos nuestros pequeños fraudes fiscales cuotidianos como simplezas, algo natural en la vida. La principal diferencia entre los que están arriba y los que están abajo es el monto de dinero individual evadido ya que el monto colectivo es muchísimo mayor entre los de abajo que los de arriba.

La crisis sigue queriéndose arrastrar a Grecia fuera de los cauces comunitarios. Como aquel que piensa que algunos deben morir para salvar a otros. Me da vergüenza ajena que haya tantas voces en Europa que quieran derrumbar de un plumazo a todo un proyecto tan difícilmente construido durante tantos años que evitaba que nos matásemos los unos a los otros y que creó un espíritu de solidaridad casi único en el mundo, que podría ser extrapolable a tantas otras zonas del planeta. Un magnifico y gigantesco poder blando de solidaridad. Entre todos estos, podríamos decir, discípulos del mal, que por razones diversas se han multiplicado y han alcanzado el máximo poder en sus países en los últimos años, se van a cargar el mayor proyecto colectivo de bienestar de la historia de la Humanidad. Tantos abajo están ahora mismo aplaudiéndoles, dispuestos a convertirse también ellos en sus discípulos.

Quisiera decir que con la crisis ya hemos aprendido la lección y que obraremos en consecuencia gritando con todas las fuerzas “¡Nunca Mais!”. Creo personalmente que deberíamos ya haberla aprendido. Pero algo de pesimismo se ha instaurado en mí y no estoy seguro de que esté pasando eso, a pesar de nuestro movimiento de indignados. A pesar de todo quisiera enviar un mensaje, con ánimo a que desde allende Pirineos se fíen de nosotros, y decir que aun estamos en fase de aprendizaje, intentando ponernos de pié después de tamaño mal trago, pero que nos levantaremos, porque tenemos capacidad para ello y porque aprendemos rápido.

Mientras tanto dejo en el aire algunas de las muchísimas preguntas que aun me hago y todas exclusivamente desde mi visión personal. No con la esperanza de encontrar brevemente las respuestas ni por que sean exclusivamente las más importantes, pero que me ayudan a reflexionar en voz alta sobre el mundo en que vivo y que quizás puedan hacer reflexionar a alguien más.

Después de 5 años de crisis aun me hago las siguientes preguntas:

BANCOS Y ASEGURADORAS

¿Se han tomado las medidas necesarias para que …

1) Nunca más los bancos adquieran o comercialicen a los pequeños inversores, libremente y de forma irresponsable, productos tan sofisticados, incomprensibles y de alto riesgo, que puedan afectar de forma endémica a todo el sistema financiero de un país o grupo de países?

2) En todo tipo de contratos de concesión de créditos se disponga de una base legal sobre el concepto de deuda sostenible y responsabilidad social, admitiendo la existencia de escenarios adversos futuros, y que impida que un exceso de crédito concedido ponga en riesgo las condiciones de vida básicas del deudor y de la sociedad en su conjunto caso se produzcan?

3) Las entidades financieras publiquen siempre, de forma tranparente y controlada por organismos oficiales, la valoración de sus activos a precios reales de mercado?

4) Los bancos cumplan siempre, incluso en situaciones de crisis en ciertos sectores económicos, con su principal obligación con la sociedad que es la de otorgar créditos a la economía productiva en general?

5) Que la declaración de la renta de todos los altos cargos de bancos y aseguradoras y que las cuentas anuales de esas compañías se hagan públicas en internet, para evitar la opacidad de sus gestiones que pueden afectar a toda la economía?

6) La supervisión de bancos y aseguradoras se haga por organismos independientes a nivel europeo para evitar las trifulcas asociadas a los dirigentes públicos locales?

Después de 3 décadas y media de democracia en España aun me hago las siguientes preguntas:

MERCADO LABORAL Y AYUDAS PÚBLICAS

¿Se han tomado las medidas necesarias para que …

7) Se incentiven o penalicen las empresas, a través de los tributos, para que mejoren sus tasas individuales de contratación de forma a que se ajusten a las capacidades financieras de cada una de ellas?

8) El Estado absorba en forma de empleos públicos, ofrezca trabajos en sectores privados que no encuentra trabajadores disponibles o estipule obligatoriamente actividades de apoyo comunitario o de formación como contrapartida de subsidios de desempleo, actuando como regulador del mercado laboral y garante del intercambio natural entre servicios prestados y capital, a aquellos que han perdido su trabajo en el sector privado?

9) Las ayudas a las empresas privadas se hagan bajo estrictos criterios de inversión que busquen la garantía del retorno durante un periodo en forma de sueldos y conocimiento para la sociedad.

10) Esté prohibido por ley que la diferencia entre el sueldo más bajo y el más alto en una empresa no rebase nunca un tope mínimamente ético?

SECTOR PÚBLICO

¿Se han tomado las medidas necesarias para que …

11) Los cargos políticos en el sector publico se reduzcan al mínimo estrictamente necesario?

12) Los cargos políticos no puedan ser acumulados con otros cargos de índole pública o privada, a no ser que se ejerzan ambos a tiempo parcial, sin que el sueldo conjunto supere el establecido legal para las funciones a tiempo completo para el cargo ocupado en la función pública y sin que haya incompatibilidad legal de funciones, evitando así el tráfico de influencias?

13) Los sueldos de cargos políticos y el de sus familiares directos sean publicados de forma transparente para la sociedad, con el objetivo de que se elimine el menor atisbo de dudas sobre su integridad, y que los sueldos máximos dispongan de unos topes admitidos por la sociedad para cada función?

14) Exista un control total sobre la creación de cargos públicos y la contratación de personal basado exclusivamente en criterios de formación académica, conocimientos y experiencia profesional, evitando contundentemente el clientelismo partidista?

15) Las obras públicas se hagan bajo criterios fiables, estrictos y supervisados de forma independiente, de viabilidad y rentabilidad general de la población en sentido amplio, según parámetros económicos de largo plazo?

16) La adjudicación de obras públicas se rija bajo criterios que impidan que los concursos se ganen a través de sobornos, influencias y reglas en la sombra de concertación de precios ofertados entre las empresas participantes?

17) Sea más oneroso, a nivel de sanciones fiscales y penales, la práctica de actos corruptos para un cargo público que al resto de ciudadanos medios, debido al acceso al inmenso volumen de dinero que los ciudadanos concedemos al Estado para que lo retorne en forma de bienestar común?

18) Se cree un Observatorio independiente para que supervise la Calidad, Eficiencia, Transparencia y el Estado de la Corrupción en los servicios públicos?

PARTICIPACIÓN POPULAR

¿Se han tomado las medidas necesarias para que …

19) La sociedad pueda ser partícipe, a través de referéndums de carácter regular, y posiblemente obligatorio, a lo largo del año, sin necesidad de que sean vinculantes en su gran mayoría, para que los dirigentes públicos puedan tomar sus decisiones conociendo de primera mano la opinión de los ciudadanos sobre sus potenciales y específicos actos políticos, en lugar de que se avale solamente con un cheque en blanco toda una prometida política de 4 años?

IGLESIA

¿Se han tomado las medidas necesarias para que …

20) La Iglesia católica sea tratada como cualquier otra religión, aunque que se le agradezca las funciones sociales y no religiosas que ejerce sobre los ciudadanos, pero que estas funciones deben ser principalmente de competencia del Estado, y que deberá tener un trato fiscal sobre su patrimonio ante la ley como cualquier otra organización de estructura legal similar?

LENGUA

¿Se han tomado las medidas necesarias para que …

21) El Instituto Cervantes se convierta en un símbolo mundial de las lenguas españolas, y no solo de la lengua castellana, tratando en igualdad de condiciones a las demás lenguas oficiales de España, habladas por millones de sus ciudadanos?

22) Sean enseñadas en todo el espectro del país todas las lenguas de España de forma obligatoria para que se genere un verdadero conocimiento colectivo de país que potencialmente desemboque en un aprecio de todos por todos en el ambito nacional?

FINANCIACIÓN DEL ESTADO

¿Se han tomado las medidas necesarias para que …

23) Se haga una cartera de servicios públicos mínimos, que deben ser iguales para todos los ciudadanos del Estado y que sean obligatoriamente garantizada su financiación por todos los distintos niveles de administración del Estado?

24) Se haga una cartera de inversiones básica de infraestructuras y de apoyo a la actividad económica en las regiones que no disponen de los ingresos suficientes para cubrir los servicios públicos mínimos, obligatoriamente consensuada con y financiada por los distintos niveles de administración del Estado, para que estas regiones puedan permitirse financiarlos por su propia cuenta en el futuro?

25) Se haga una cartera de inversiones en I+D+i básica en el país, estable a lo largo de los años, ajena a los vayvienes económicos, que apueste por modelos productivos que generen alto valor añadido?

26) El Estado pueda invertir, participar e intervenir en la gestión de empresas de sectores cruciales de la economía, como la banca, la energía y el medio ambiente, tal como lo hace en otros sectores clave como la educación y sanidad?

FRANQUISMO

¿Se han tomado las medidas necesarias para que …

27) Se erradique definitivamente la consciencia condescendiente con la época ditactorial en gran parte de la población española, así como su enaltecimiento terrorista a traves del mantenimiento de placas y otros simbolos que impregnan aún el territorio?

Después de más de 5 décadas de construcción europea y de más de una década de creación del Euro aun me hago las siguientes preguntas:

EUROPA

¿Se han tomado las medidas necesarias para que …

28) Se cree definitivamente los Estados Unidos de Europa, con un poder único y central electo por sufragio universal por los ciudadanos europeos?

29) Se vislumbre una verdadera cesión de poderes a los organismos europeos, en materia de política internacional, para crear una voz única europea en todos los organismos internacionales en que estén representados actualmente por cada uno de los países europeos?

30) Se cree una central de compras europea de energía que permita disminuir la factura energética en toda la Unión Europea?

31) Se practique un embargo financiero a los paraísos fiscales o detentores de un estricto secreto bancario, prohibiendo a todas las empresas ubicadas en Europa que operen directa o indirectamente con esos países, bajo la posible acusación de grave violación de las leyes contra el fraude fiscal?

El tiempo pasa. A veces no podemos contener las ansias de obtener rápidamente las respuestas que queremos oír. Solo espero que no tarde mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario